31.10.07

Nexty: organización estilo GTD para uno o más usuarios

He probado diferentes métodos para aplicar el sistema ideado por David Allen, Getting Things Done, (recogida en su libro Organízate con eficacia), del cual hemos hablado aquí en alguna otra ocasión.

Puesto que dispongo de instalación local de diferentes sistemas de gestión de contenidos, o CMS, así como la posibilidad de instalarlos en servidor, he podido probar una aplicación diseñada específicamente para GTD: Nexty. Se trata de un programa de código abierto. Funciona en ks in PHP con una base de datos MySQL, la combinación más habitual para los sistemas de gestión de contenidos.

Si instalas Nexty en un servidor (que cuente con PHP + MySQL, claro), puedes utilizarlo donde sea, siempre que tengas acceso a internet. También existe la posibilidad, más modesta pero igualmente útil, de instalar de forma local, en un ordenador. Para esta opción, los detalles de la instalación varían de un sistema operativo a otro, pero en el caso de Windows XP, por ejemplo, sólo te va a llevar dos minutos (o menos). De verdad.

Para una instalación tan rápida, debes tener una combinación de servidor Web (como Apache), PHP y MySQL. La forma más conveniente y super-fácil es conseguir e instalar la suite XAMMP (Apache, MySQL, PHP, Perl, PHPMyAdmin and otros añadidos, reunidos en un sólo paquete gratuito y de código abierto). XAMMP funciona como aplicación portátil, en el sentido de que sólo hace falta extraerlo a un directorio del ordenador, siguiendo las simples instrucciones de la página web del proyecto XAMMP.

XAMMP te va a servir para testear localmente diferentes soluciones CMS: Wordpress or Textpattern, Drupal, B2Evolution, o lo que sea, y por supuesto, para lo que mencionábamos antes: instalar y ejecutar Nexty.

Una vez tengas XAMMP, para disponer de Nexty sólo hace falta que hagas lo siguiente:

  1. Consigue Nexty descargándolo de la web del proyecto, extráelo a la carpeta htdocs en el directorio en el cual reside XAMMP.
  2. Crea una base de datos vacía MySQL utilizando PHPMyAdmin (al que accedes desde la de datos, por ejemplo, “Nexty”, (muy imaginativo, ¿no?)
  3. Ejecuta Nexty tecleando http://localhost/nexty en tu navegador, y sigue las instrucciones simples que te aparecerán.
  4. Dos pantallas más adelante ya podrás empezar a organizarte con esta aplicación multi–usuario para “hacer GTD".
  5. Para acceder a Nexty en tu sistema local, guarda un enlace a esta dirección, para un acceso más rápido.

La instalación en servidor no difiere mucho. También creas la base de datos en MySQL y ejecutas Nexty para instalarlo. Después accederás a el con tu nombre de usuario y contraseña en el subdirectorio en que lo hayas instalado, por ejemplo http://misitio.com/nexty.

Otro detalle interesante de Nexty es su capacidad multiusuario: puedes crear diferentes usuarios compartiendo una misma instalación. Además, puedes modificar su aspecto con diferentes skins.

Nexty te ofrece todo lo que te esperas para organizarte en plan GTD.
  • Ámbito temporal del proyecto o la acción: Immediamente; Algún día/tal vez; esperando; ideas; cosas hechas (o sea, en la terminología de Allen, Immediately, Someday/Maybe, Waiting, Idea, Done)
  • Proyectos
  • Contextos (los que tú definas... casa, oficina, recados, compras, online...)
  • Un calendario-agenda en el que coloca las acciones con fecha determinada.
  • Alarmas y recordatorios
De modo que, si andas buscando una aplicación para ayudarte en tu organización personal diaria, Nexty puede ser una buena solución. No te va a costar nada probarlo, en todo caso.

18.10.07

Bibliodyssey: Imágenes sorprendentes de archivos digitales (el libro)

Bibliodyssey es desde hace tiempo una de mis visitas diarias, y uno de los enlaces en esta irregular bitácora. Me cuentan que una versión impresa con una selección de sus increíbles descubrimientos acaba de publicarse.

Las bibliotecas digitales son un vasto océano inexplorado, y la digitalización de la materia oscura impresa no ha hecho sino empezar (tímidamente).

Este libro es una buena manera de empezar a descubrir algunos de los tesoros que aguardan al internauta abierto a la sorpresas del pasado, en forma de incunables, manuscritos de todo tipo, códices, pergaminos, libros impresos... Muy recomendado.