26.4.07

Copia de seguridad de tus extensiones de Firefox (y mucho más) con FEBE

Ante la necesidad de equipar un nuevo ordenador con un buen navegador (es decir, bien Firefox, bien Opera), me he encontrado con la necesidad de incorporar mis extensiones favoritas a Firefox. Pese a lo que pueda parecer, el trabajo no es nada complejo. Y todo gracias a FEBE. Y ¿quién es FEBE? más bien ¿qué es?

Con la extensión FEBE (de Firefox Extensions Backup Extension) es posible ejecutar rápida y fácilmente una copia de seguridad de todas tus extensiones de Firefox, estén o no activadas. Además, con esta utilísima extensión puedes reconstruir todas tus extensiones en ficheros instalables .xpi. Así, al instalar Firefox en un nuevo sistema, no hace falta buscar e instalar todas las extensiones, sino que se hace en un momento y manteniendo la configuración deseada en cada una. Además de este utilísimo cometido, con FEBE también se puede hacer un respaldo de los temas, favoritos, preferencias, cookies y mucho más, todo de forma enteramente configurable y opcional.

De esta extensión no hace falta decir que me encanta y me parece de una utilidad muy seria. No debería faltar en vuestro sistema si utilizáis Firefox y tenéis varias extensiones instaladas. Sea para poder transferir todo en un plis–plas a otro equipo, sea para recuperar vuestra configuración si reinstaláis. Una vez hecha la copia de respaldo, cosa que dura sólo un instante, te genera un detallado informe que puedes guardar:La extensión puede encontrarse en la página que enlazamos más arriba, o también en el directorio de extensiones de Mozilla (addons.mozilla.org).

Más artículos sobre Firefox y sus extensiones en otros artículos de este Blog.

22.4.07

Enrique Flores muestra sus cuadernos de viaje

Si hablo de los excelentes dibujos de Enrique Flores, de 4Ojos, no voy a descubrir nada nuevo, puesto que hace ya tiempo que figura como uno de mis ilustradores favoritos en la red. Lo que sí he descubierto recientemente es que un puñado de sus muchos e irresistibles cuadernos de bocetos de viaje pueden disfrutarse en Youtube. ¡Cómo desearía tenerlos en mis manos y verlos por mí mismo, Enrique! Aquí están para que podamos disfrutarlos todos:
Marruecos, cuaderno grande:

Marruecos, cuaderno pequeño:

Nápoles y Roma:

Grecia, cuaderno mediano:

Grecia, cuaderno grande:

Todos estos videos los ha colocado un cierto acuarelista misterioso, de manera que creo que podemos sospechar de quien se trata, ¿no? ¡Qué gozada!

21.4.07

Selección de código para diseñadores web

Las tres partes de 25 fragmentos de código para diseñadores web, publicadas en tres partes en TutorialBlog: 25 Code Snippets for Web Designers-parte 1; parte 2 y parte 3, sin duda nos vendrán muy bien para disponer de técnicas útiles, bien documentadas y aprovechables en el desarrollo y diseño de páginas web.

19.4.07

Un excelente recurso sobre identidad corporativa

Cidoc es un excelente recurso para los estudiantes de diseño que necesitan ver mucha variedad de soluciones de identidad corporativa aplicadas.

La documentación accesible en este sitio es formidable. Cabe destacar su extensa colección de manuales de identidad corporativa que se pueden descargar en formato PDF. Pero también en la misma sección encontrarás enlaces a guías de estilo, manuales de identidad publicados en sitios externos, todo tipo de enlaces... Si añadimos su bien seleccionada sección de bibliografía y las novedades relativas al mundo de la identidad visual de empresas resulta, en suma, un enlace imprescindible para agregar a los favoritos de cualquier diseñador profesional y también, en especial, para los estudiantes de diseño gráfico.

17.4.07

Mejorar el aspecto de cualquier página web fácilmente

Para muchos de nosotros, utilizar un servicio web responde a una serie de requisitos no solo funcionales, sino también en parte (mayor o menor) de atractivo visual y estético. Cuando se trata de herramientas que utilizas muy a menudo, el tiempo que tienes que pasar empleando un interfaz de usuario poco agraciada te hace desear un aspecto visual algo más cuidado.

Una más de las innumerables ventajas de los navegadores de Mozilla, como Firefox, es su capacidad de alterar fácilmente el aspecto de cualquier sitio basado en estándares CSS, empleando hojas de estilo de usuario. Sus reglas se imponen a las de la hoja de estilo original, de modo que podemos controlar exactamente qué y cómo se ve.

Esta alteración no tiene que obedecer simplemente a razones estéticas; se puede suprimir alguna parte no deseada de una página siempre que accedamos a ella haciéndola invisible, o se puede resaltar alguna otra sección cambiando su tamaño, disposición, color... en suma, ofrece un excelente control sobre el modo en que vemos un sitio, haciendo buen uso de la virtud de separar estilo (presentación) y contenido.

Greasemonkey es una extensión de Firefox que permite modificar diferentes aspectos del funcionamiento y aspecto de las webs visitadas, mediante scripts que uno mismo puede escribir, o más convenientemente descargar del archivo por categorías userscripts.org.
Sin ir más lejos, podemos mejorar muchísimo el aspecto visual de Gmail utilizando Greasemonkey y el script Gmail Super Clean:

Mejorar el Google Reader es pan comido también con Greasemonkey y el script Google reader prettifier. Lo mismo se puede hacer con casi cualquiera de los sitios más populares. Basta consultar la base de datos de scripts en userscripts.org.

Otra alternativa distinta de Greasemonkey para aplicar hojas de estilo de usuario, que hace el proceso más fácil para el usuario y permanente para un sitio en concreto, es utilizar la extensión de Firefox llamada Stylish, que sirve precisamente para gestionar hojas de estilo del usuario, y aplicarlas a un sitio determinado.

Un buen ejemplo del uso de Stylish es un aspecto algo menos soso en el por otra parte magnífico Reader de Google (reader.google.com):(Esta hoja de estilo ha sido creada por Jon Hicks, de Hicksdesign.)

La extensión Stylish, una vez instalada, hace que aparezca un pequeño icono en la barra de estado, en el lado inferior derecho. Al hacer clic en ella podemos modificar fácilmente la hoja de estilo que se aplicará a la página en cuestión. En el archivo de userstyles.org, encontramos docenas de CSS listos para usar, de manera que ni siquiera hace falta molestarse en escribir el código: se copia y pega en Stylish. Más detalles consultando la guía del usuario de stylish.

Sin instalar Stylish, y si uno tiene la extensión Web developer (una de las extensiones que, por otra parte, considero imprescindibles) se puede aplicar el nuevo estilo eligiendo el menú CSS > Add user style sheet, aunque sólo será transitoriamente.

En el navegador Opera el proceso de aplicar una hoja de estilo de usuario es la sencillez misma: una vez disponemos de una hoja de estilo lista para usar, por ejemplo mi_hoja.css, hacemos clic en el botón derecho en la página que deseamos modificar; elegimos "Editar preferencias del sitio" y seleccionamos el archivo CSS en cuestión, en la pestaña ‘Mi hoja de estilo’.

16.4.07

¿Se puede mejorar GMail?

El servicio de correo electrònico de Google, GMail, es excelente, pero todo es mejorable en esta vida. Existen varias extensiones de Firefox que precisamente hacen esto: hacer GMail aún mejor, o más adaptado a lo que un usuario particular espera de él. Aquí están mis favoritos:


GTD Inbox (antes conocida como GTD GMail) es una extensión para Firefox que incorpora funciones de organización personal directamente dentro del correo electrònico, para asignar acciones y contextos a los mensajes entrantes, de manera que los podamos procesar a medida que llegan en función de sus características y necesidades. Existe un sitio dedicado a este sistema.

Greasemonkey es una extensión (considerada una de las realmente imprescindibles por muchos usuarios avanzados) que tiene por objeto permitir que el usuario modifique el comportamiento de un página especifica ejecutando sobre ella una serie de instrucciones dentro de un script (javascript). Las posibilidades de este sistema —esta especie de extensiones dentro de la extensión— son ilimitadas. El número de user scripts disponibles para Greasemonkey es abrumador, y en particular, existe un buen número de hacks para GMail.

Better GMail es otra extensión que mejora diferentes funciones en GMail, que se pueden activar o desactivar en las preferencias de esa extensión:
  • Guardar búsquedas;
  • Más macros y más versátiles;
  • Colores configurables para las etiquetas, con diferentes colores de fondo y texto;
  • Asistente para aplicar filtros al correo;
  • Vista previa de las conversaciones;
  • Iconos para identificar visualmente el tipo de adjuntos de los mensajes (por ejemplo, si es un PDF, un documento de Powerpoint...)
GMail Space es un hack que nos deja utilizar el enorme espacio disponible en la cuenta de Gmail para hacer copias de seguridad de nuestros archivos, o para guardar lo que sea. En un artículo anterior lo comentamos en detalle.

La lista de mejoras y añadidos no para de crecer. Si uno está un poco al tanto no tarda en descubrir alguna mejora nueva que le viene al dedo. Incluso cosas tan sencillas como un bookmarklet como éste para enviar por email (GMail) un enlace a la página que estamos visitando. Como todos los favelets o bookmarklets, basta con guardarlo en los favoritos de Firefox o en la barra de favoritos del programa.

Artículos relacionados en Trial Bloggy:
Copias de seguridad online con GmailSpace
Artículos sobre extensiones para Firefox en este blog

15.4.07

PowerPoint no tiene por qué ser mortalmente aburrido

Después de soportar interminables y aburridas presentaciones en Powerpoint, perlas como estas presentaciones recogidas en Presentation Zen son un soplo de aire fresco muy bienvenido. Con alguna de estas, en especial las de Don McMillan, he reído a carcajadas (como hace también su audiencia en la presentación).

Son ejemplos de presentaciones que realmente resaltan el trabajo de un buen comunicador. Muy a menudo nos encontramos todo lo contrario: un presentador que es un tostón, echando mano de un muermo de presentación en Powerpoint combinados en una experiencia lo más aburrida posible.

Por cierto, este sitio, Presentation Zen, vale la pena. Es aconsejable estar al día de lo que se publica, por ejemplo añadiendo su sumario RSS a nuestro agregador.

14.4.07

De bits (Flickr) a átomos

No hace falta hablar de las mil cosas que se pueden hacer con Flickr (un servicio con el que raramente pasa un día sin que uno se sorprenda con algún nuevo uso imaginativo y original), pero lo que empieza a sorprender es la tendecia a pasar del mundo de los bits a mercancías tangibles, en forma de publicaciones, objetos, camisetas... a partir de las imágenes de que uno dispone en este fabuloso servicio de alojamiento de imágenes.
Hace un tiempo surgió Moo. La oferta de lanzamiento era muy buena y fue un gran éxito. Ahora los precios del servicio ya han subido algo, pero sigue siendo una idea magnífica para un nuevo tipo de negocio de impresión. Las tarjetas se generan a partir de tus imágenes favoritas de Flickr. ¡El proceso de creación de estas tarjetas es asombrosamente simple!

Ahora surge una idea similar para crear camisetas de la forma más sencilla posible, y comercializarlas en un entorno muy Web 2.0: Bountee. El servicio requiere archivos vectoriales en el formato abierto SVG.

A medida que todas las necesidades imaginables, gráficas, de texto, de cualquier tipo, se vayan cubriendo con herramientas digitales, es probable que surjan oportunidades de negocio basadas más bien en productos físicos creados a partir de esos bits digitales.

Claro que si uno se conforma con interactuar con los archivos digitales de Flickr hay mil cosas para aprovechar las imágenes, utilizando los juguetes para Flickr, cualquiera de los Flickr services o Flickr Bits.

13.4.07

¿Por qué todo el mundo está en Twitter?

O ¿por qué parece que todo el mundo está usando Twitter? En fenómenos como éste, paradójicamente, la respuesta suele venir del dicho castellano ¿dónde va Vicente? Donde va la gente... El efecto vírico, el contagio masivo que se ha producido con Twitter es tremendo.
Con una base de usuarios tan grande, la posibilidad de montar un gran plan de negocio muy lucrativo a partir de esta idea va tomando forma. Con miles y miles de usuarios en línea contando qué están haciendo en el momento, puede resultar una plataforma para la promoción selectiva de productos, para identificar qué y cómo puede consumir cada uno en cada instante. Al tiempo.

La idea de Twitter es muy simple y la trivialidad misma: un canal abierto para contar cosas a todos los que te han agregado como amigos o favoritos mediante un interfaz simple para enviar posts o “tweets” tanto vía navegador como por otras conexiones, iChat, teléfono móvil o un número creciente de widgets.


Inicialmente, Twitter surgió como un proyecto lateral de los desarrolladores de Odeo.
Dado que dispone de una API documentada en detalle, se está generando una enormidad de aplicaciones derivadas, hacks, and mashups basados en Twitter (muchos de ellos listados y comentados en el Wiki de los fans de Twitter.) Por ejemplo, nuestro navegador favorito, Firefox, ya cuenta con varias extensiones especiales para Twitter. Y claro, un navegador especialmente diseñado para la web social como Flock funciona le va como anillo al dedo. Los bloggers que escriben en Wordpress cuentan con un buen número de plugins y herramientas para Twitter.

Un artículo interesante (inglés) several habits of the wildly successful twitter user.

12.4.07

Los minutos más especiales de una película


Una de las cosas que más me gusta en el cine es empezar la película con unos buenos títulos, con un cuidado diseño gráfico, tipografías atractivas, color imaginativo...

Este tipo de títulos estaba muy en boga en las películas (de todo tipo) especialmente en los primeros años 60. En algunos casos, las secuencias de animación y efectos especiales se convertían en uno más de los alicientes para ver el film.

Todos conocemos las clásicas secuencias de Saul Bass, o las animaciones que precedían las películas de La Pantera Rosa de Blake Edwards. En la televisión también era común utilizar una secuencia de títulos con algún tipo de tratamiento de animación o efectos gráficos. Existen muchos otros ejemplos más o menos conocidos.

Por desgracia, son pocas las producciones actuales en las que este aspecto se cuide hasta este punto; una notable excepción más o menos reciente es Atrápame si puedes de Steven Spielberg.
Por eso es una agradable sorpresa encontrarte sitios como Forget the film,watch the titles, que aunque sea con una selección limitada, muestra de forma atractiva una serie de ejemplos de títulos presentados con diferentes técnicas visuales.

Otros sitios donde disfrutar con las secuencias de créditos:

Cómo reutilizar las cajas de CD vacías

Las cajas rotatorias de CDs o de DVDs, tipo spindle, pueden reutilizarse de formas bastante sorprendentes. En el caso de Rodrigo Piwonka tenemos un ejemplo de puro genio creativo: a posteriori es casi ... obvio: aprovecha el panecillo bagel con su orificio central, el recipiente es hermético, cierra con seguridad, es apilable, se ve el contenido... Y también puede servir para un donut.¿Para qué más se pueden utilizar esas cajas?
  • El uso más obvio, como contenedor para cualquier cosa.
  • La parte con el “pilón” puede servir como colgador de pared, para unos auriculares, por ejemplo.
  • Practicando una ranura en la tapa y colocando un rollo de cinta adhesiva tenemos un dispensador.
  • La parte inferior se puede clavar en el suelo, al revés, para colocar encima algún objeto en el jardín.
  • La tapa, como recipiente para mezclar pintura, para contener lápices cortos, pasteles o ceras...
  • y muchas otras posibilidades. Seguro que sí.
Un artículo anterior (algo) relacionado muestra ejemplos de creatividad casera y de inventillos más bien absurdos.

Pseudo-grabados en Inkscape

Inkscape, el programa de código abierto para dibujo vectorial del cual ya hemos hablado aquí en diferentes ocasiones, no deja de avanzar en su desarrollo. En la última versión, 0.46, se incorpora una sorprendente capacidad, documentada en el sitio web del proyecto: generar dibujos vectoriales con un acabado que recuerda los grabados calcográficos:
Existen desde hace tiempo diversos plugins para Photoshop que generan un acabado similar, como India Ink o Andromeda Screens, pero la ventaja evidente de generar el dibujo en un entorno de dibujo vectorial es la escalabilidad total del resultado. El mismo archivo vectorial de Inkscape puede servir tanto para diseñar una miniatura como un poster gigante.

2.4.07

El nuevo Adobe Illustrator (CS3)

Adobe Illustrator CS3 está a punto de salir al mercado, como parte de la nueva Creative Suite 3. Llaman la atención algunos de los añadidos que (pretendidamente) deben justificar una nueva versión.
Uno de las nuevas herramientas integradas en el programa es una utilidad llamada Live color para experimentar con esquemas de color con los dibujos vectoriales del programa. En la demostración que ya se puede ver en el sitio de Adobe, parece una forma muy intuitiva y potente de integrar en Illustrator una utilidad de armonías de colores, semejante a la aplicación Flash llamada Kuler que Adobe ya puso a disposición de los internautas hace tiempo.

Otras de las novedades que ofrece esta nueva versión de Illustrator no impresionan tanto, como una herramienta de borrador que en otros programas como Freehand o Corel Draw existe desde hace siglos, o una herramienta de recortar la ilustración que tampoco es algo que quite el aliento. Por otro lado, la integración con Flash parece haber mejorado, cosa de otra parte lógica, ya que ambos programas deben funcionar mano a mano en la mayoría de estudios de animación digital.
Esta nueva versión estará disponible pronto. Ya se puede reservar, por ejemplo en Amazon.
El resto de aplicaciones de la Creative Suite también estarán disponibles en breve, con nuevas versiones de los programas Photoshop, InDesign, Flash, Dreamweaver...

1.4.07

Filtros gráficos

Filtros gráficos es un nuevo sitio que recoge los resultados de aplicar centenares de filtros compatibles con Photoshop (en este momento, nada menos que 529), tanto los que vienen de serie con el programa de Adobe como otros filtros de conexión adicionales (plugins), tanto comerciales como gratuitos.

Demos pues la bienvenida a esta iniciativa, ya que resulta muy cómodo consultar los filtros, ordenados por categorías y con la opción de ver los resultados ampliados con un zoom a medida, y también viene muy bien consultar sus enlaces a desarrolladores de plugins.