17.11.07

Alfabetos ilustrados

Siempre me han gustado los alfabetos ilustrados que se emplean para iniciar a los niños en la lectura. Se trata de un invento bastante antiguo y del que hay ejemplos de todo pelaje.

En esa gran cueva de tesoros que es el Proyecto Gutenberg acabo de encontrar varios ejemplos decimonónico de lo más peculiar. Para empezar, el Dame Wonder's Picture Alphabet. Esta es la versión que se puede consultar online; en la página índice encontrarás también una versión para descargar.

También es muy curioso el llamado Fire-side picture alphabet. En el momento de su publicación costaba 50 centavos... Las ilustraciones son de lo más bizarro.

My First Picture Book, de Joseph Martin Kronheim, es el que seguramente tiene las ilustraciones más bonitas (y digamos más normales). Como extra, siguen al alfabeto ilustrado una serie de cuentos también acompañados de ilustraciones en color.

The Picture Alphabet de Oliver Spafford viene con los típicos grabados en blanco y negro que vienen a la cabeza cuando pensamos en libros antiguos.

Un recurso clásico de muchos manifiestos es recurrir al alfabeto para exponer un peculiar alfabeto de denuncia sobre un determinado tema. Por ejemplo, lo que se hacía en el alfabeto antiesclavista.

Aprender el alfabeto con rimas es sin duda otro aliciente. Precisamente lo que encontramos en otro bonito libro, Footsteps on the Road to Learning.

Otra idea clásica: alfabetos basados en la forma humana, como Funny Alphabet de Edward Cogger. Una versión más contemporánea de esta idea es el alfabeto Incipials, en Typephases Dingbats & Fonts.

Los temas para un alfabeto ilustrado son tan diversos como uno pueda imaginar: por ejemplo, a partir de pájaros, en The illustrated alphabet of birds.

Y no olvidemos al inmortal Edward Lear, quien creó una variedad de alfabetos absurdos en sus siempre fascinantes libros. Prácticamente toda su obra está digitalizada, también en el Proyecto Gutenberg.

No hay comentarios: