27.6.07

Experimentos en color

Una de las fases más atractivas del proceso creativo es, sin duda, probar diferentes combinaciones de color para una nueva pintura, ilustración o diseño.

Sin embargo, probar diferentes paletas con los medios tradicionales exige mucho tiempo. Necesitas elegir nuevos colores, preparar nuevas mezclas y aplicar la pintura a una hoja nueva de papel, por ejemplo. Con el color digital las cosas son bastante diferentes: trabajas más rápido, fácilmente y siempre puedes cambiar otra vez o rehacer los resultados. Así, las herramientas digitales son muy eficientes para experimentar con variaciones y armonías de color.

Tomemos esta pintura, por ejemplo. El original es un acrílico sobre tela de hace unos años, una época en la que disfrutaba de crear interiores inventados, como la perfecta excusa para dejarme llevar por el color:

Quiero experimentar nuevas y atrevidas paletas de color para un nuevo proyecto. Tomo una foto d ela pintura y la abro en un programa de edición fotográfica. Por supuesto, Photoshop va de maravillas, pero también Gimp y muchos otros programas compatibles con los plugins de Photoshop, como Irfanview mismo.

Estos son las variaciones sobre el tema producidas casi por arte de magia en sólo unos segundos. ¿No sientes ganas de ir corriendo a por los rotuladores, los acrílicos o los lápices de color, o lo que sea que tengas a mano para dibujar o pintar?


Aquí he empleado una pintura para obtener nuevas ideas cromáticas, pero puedes empezar con la imagen que quieras. Por ejemplo, tomando una foto bastante ordinaria de un rincón de mi estudio: unos pocos clics después nos lleva a un lugar completamente diferente:

Así que disponemos de un puente perfecto entre el poder de la imagen digital y las técnicas más tradicionales del ilustrador y del artista, trabajando al unísono para reforzar la inspiración y mejorar el proceso de creación. Sólo hacen falta unos pocos minutos para crear literalmente docenas de variaciones que te pueden inspirar. Seguro que alguna de ellas será perfecta como punto de partida.

3 comentarios:

_DeathDog o_david_correa pk hombre dijo...

HOLA!!
SALUDOS!!

ALPHA dijo...

Estoy de acuerdo con esto hasta cierto punto chicos, de que el color digital sea más propicios para mezclas que el real, pero bueno... en cualquier caso el post es interesante. Un saludo.

Lucía dijo...

Muy práctico el post. Soy rofesora y es una buena manera de acercar las posibilidades de los medios digitales a los alumnos a través del cambio de color de sus tradicionales láminas
Saludos