16.4.07

¿Se puede mejorar GMail?

El servicio de correo electrònico de Google, GMail, es excelente, pero todo es mejorable en esta vida. Existen varias extensiones de Firefox que precisamente hacen esto: hacer GMail aún mejor, o más adaptado a lo que un usuario particular espera de él. Aquí están mis favoritos:


GTD Inbox (antes conocida como GTD GMail) es una extensión para Firefox que incorpora funciones de organización personal directamente dentro del correo electrònico, para asignar acciones y contextos a los mensajes entrantes, de manera que los podamos procesar a medida que llegan en función de sus características y necesidades. Existe un sitio dedicado a este sistema.

Greasemonkey es una extensión (considerada una de las realmente imprescindibles por muchos usuarios avanzados) que tiene por objeto permitir que el usuario modifique el comportamiento de un página especifica ejecutando sobre ella una serie de instrucciones dentro de un script (javascript). Las posibilidades de este sistema —esta especie de extensiones dentro de la extensión— son ilimitadas. El número de user scripts disponibles para Greasemonkey es abrumador, y en particular, existe un buen número de hacks para GMail.

Better GMail es otra extensión que mejora diferentes funciones en GMail, que se pueden activar o desactivar en las preferencias de esa extensión:
  • Guardar búsquedas;
  • Más macros y más versátiles;
  • Colores configurables para las etiquetas, con diferentes colores de fondo y texto;
  • Asistente para aplicar filtros al correo;
  • Vista previa de las conversaciones;
  • Iconos para identificar visualmente el tipo de adjuntos de los mensajes (por ejemplo, si es un PDF, un documento de Powerpoint...)
GMail Space es un hack que nos deja utilizar el enorme espacio disponible en la cuenta de Gmail para hacer copias de seguridad de nuestros archivos, o para guardar lo que sea. En un artículo anterior lo comentamos en detalle.

La lista de mejoras y añadidos no para de crecer. Si uno está un poco al tanto no tarda en descubrir alguna mejora nueva que le viene al dedo. Incluso cosas tan sencillas como un bookmarklet como éste para enviar por email (GMail) un enlace a la página que estamos visitando. Como todos los favelets o bookmarklets, basta con guardarlo en los favoritos de Firefox o en la barra de favoritos del programa.

Artículos relacionados en Trial Bloggy:
Copias de seguridad online con GmailSpace
Artículos sobre extensiones para Firefox en este blog