28.2.07

Shapes Project: Allan McCollum

The Shapes Project, del artista Allan McCollum, es una estimulante puesta en práctica de una de las capacidades más obvias del dibujo vectorial: la de crear elementos modulares que se pueden combinar de diferentes modos con un número de posibilidades inmenso. En el sitio que acompaña su reciente exposición en la galería Friedrich Petzel, McCollum explica en detalle su proyecto, acompañado de imágenes descriptivas.

Con tres tipos de módulos, el artista ha dispuesto un sistema que le permite generar miles de millones de formas diferentes. Inicialmente, con 144 tipos de “cabezas” y 144 “pies” era posible obtener 429.981.696 formas únicas. Añadiendo 12 “cuellos” y combinando las piezas en grupos de 6 diferentes, el número de combinaciones es de 61.917.364.224. Y así sucesivamente: el proyecto va tomando forma no sólo digital, sino también material. El programa utilizado es Adobe Illustrator, y a partir de los dibujos vectoriales se han generado diferentes tipos de monotipos e impresiones digitales y también esculturas en madera, metal, plástico y otros materiales, utilizando dispositivos controlados a través del ordenador. Lo que sin duda marca la diferencia conceptual entre este proyecto y otras iniciativas similares de tipo generativo es la producción de todas esas piezas que se pueden vender en la galería, además de su existencia virtual en el ordenador.

Sin embargo, no se trata de un proyecto de arte generativo, ya que las Shapes se han creado manualmente utilizando Illustrator, dibujando las piezas una a una, cortando, pegando y combinando. El artista mantiene un protocolo casi científico para asegurarse de que mantiene un inventario de las formas creadas para evitar la repetición. Según afirma, la primera exposición del proyecto, en el 2006, le llevó dos años de trabajo.

(Visto en Design Observer.)