21.12.06

Rocketo, de Frank Espinosa

Rocketo es una excelente serie de comics escrita y dibujada por Frank Espinosa. Me enganchó desde el primer momento en que vi una preview en su sitio web, pero he esperado a comprarlo hasta que este año, algo más de un año después de iniciarse su publicación, las seis primeras historias han sido compiladas en un tomo por Image comics.

En estos días en que la mayoría de artistas de comics son clones unos de otros, Frank Espinosa es un caso único y atípico, un aliento de aire fresco. Su Rocketo es un comic muy especial que debe su deliciosa gráfica a una mezcla de influencias, bien resumida en la introducción que ha escrito Alex Ross:
“Un estilo híbrido maravilloso que combina el mejor modelado de figuras de las películas de animación y la línea más libre y expresionista de los comics europeos. Recuerda algo a los comics clásicos de Chester Gould y Alex Raymond, y también a la energía cinética de la obra de Jack Kirby. El estilo de Frank abraza diferentes épocas del comic.”
La fluidez de su pincel evidencia la mano de un gran artista, capaz de sugerir los personajes y los ambientes, y no tan preocupado por una recreación minuciosa. Usa las pinceladas mínimas y sóo unos toques de color elegantes y discretos.

Todavía no lo he investigado, pero diría que mientras que la tinta parece ser tinta real (ya sabéis, aquel líquido negro que se aplica sobre hojas de papel), los colores minimalistas parecen creados digitalmente. En cualquier caso, es un gran tratamiento cromático. La mayoría de comics coloreados digitalmente (lo que equivale a decir prácticamente todo lo que se publica hoy en día) están llenos de manierismos de Photoshop y les falta sutileza y elegancia; pocos de estos defectos son aparentes en Rocketo.

La rotulación también está bien integrada, en el estilo de los clásicos del comic de superhéroes, con muchas palabras en negrita para enfatizar el diálogo. Sin embargo, los efectos de sonido son algo planos, en comparación. Hechos en letras de comic corrientes, son una de los pocos aspectos de esta obra maestra que realmente se podrían mejorar.

Rocketo es sin duda un comic que todo el mundo puede disfrutar. Mientras que los aficionados más serios y los estudiosos del arte del comic apreciarán sobre todo su estilo exquisito de ilustración, los más jóvenes y lectores menos fanáticos simplemente gozarán de una buena historia de aventuras. Rocketo está destinado a convertirse en un auténtico clásico, una colección adictiva que uno guarda como un tesoro.

Puede conseguirse fácilmente el Volumen 1, que recoge los primeros seis números de la edición original; el Volumen 2 aparecerá en la primavera del 2007, pero ya se puede reservar. Si no quieres esperar la edición española (¿cuándo????) puedes utilizar estos enlaces y comprarlo a un precio muy atractivo en Amazon.
Categorías de del.icio.us/technorati, , , , , , , .

No hay comentarios: