27.11.06

Weebly - creación rápida y fácil de sitios web completos

Uno de los servicios tipo Web 2.0 que más me han impresionado últimamente es Weebly. Ofrece un sistema de creación no ya de páginas web, sino de sitios web completos. Todo de forma visual, atractiva y simple, a base de elegir plantillas, arrastrar y soltar... a prueba de torpes. Los resultados se pueden alojar en el propio servidor de Weebly, pero existe otra opción interesante: exportar como fichero comprimido.zip con todos los elementos necesarios y a continuación colocar el sitio en nuestro servidor propio.
El sistema permite añadir de una forma muy sencilla elementos como mapas (basta introducir las coordenadas), vídeos...
Resulta, pues, una forma de crear un sitio aconsejable para principiantes, pero también cómoda para aquellos que ya conocen algo más el tema, pero que en un momento dado no quieran complicarse mucho la vida para crear un sitio web sencillo.
Y por cierto... ya estoy bastante cansado del look Web 2.0. Qué poca imaginación, por favor. Es una pena que se haya impuesto tanto mimetismo y que cualquiera que desarrolle un nuevo servicio se vea obligado a usar los mismos elementos que den el “aura” Web 2.0. Incluso podemos encontrar tutoriales para crear esos efectos, generadores de gráficos de cabecera y logos (no sé si paródicos), plantillas ya hechas... Un poco patético. Muy poco serio para alguien que realmente valore el diseño, aunque probablemente los clientes exijan al diseñador seguir la dirección de toda la manada. En fin.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de no ser el único, ya somos dos que vamos a contracorriente. Salud

Joan dijo...

Uno de los problemas con las tendencias en el diseño es que llega un punto en que el cliente exige a las agencias o a los diseñadores una imagen que sea calcada de la competencia.
Hay que reconocer, de todos modos, que Apple viene marcando muchas tendencias desde hace ya años. Después de su iMac empezó una fiebre por los productos translúcidos de colorines que llegó a extremos insospechados. Después, con la interfaz tipo “Aqua” de su MacOSX empezó la gran oleada de degradados de color, reflejos, grandes tamaños de letra, etc. etc. que estamos sufriendo todavía con los sitios que quieren parecer muy Web 2.0.