30.11.06

Soluciones ideales para tomar notas en la web: Google Notebook y Scrapbook

Siempre que busquemos información en internet, sea para un trabajo académico, para recopilar información con vistas a un proyecto cualquiera, recoger material de consulta para un artículo que escribimos, o reunir información para una compra en particular, necesitamos un buen sistema para guardar fragmentos de texto, imágenes y enlaces.

En el futuro, utilizaremos más y más internet y el navegador para estas investigaciones , y la necesidad de disponer de un buen sistema para guardar, acceder y organizar toda esta información es crucial.

Por supuesto, siempre es posible copiar y pegar el texto utilizando los programas normales de oficina, u otras aplicaciones. O simplemente, guardar las imágenes, los PDF y las páginas web completas en una carpeta particular del ordenador. Pero utilizar el propio navegador para guardar, organizar y acceder este archivo de información es sin duda una solución mejor. ¿Cómo hacerlo?

Existen dos soluciones buenas, gratuitas y fáciles que se incorporan al navegador Mozilla Firefox: Google Notebook (Bloc de notas de Google) y la Scrapbook para Mozilla Firefox. Google Notebook funciona sin necesidad de ninguna extensión, aunque de forma más limitada.

Scrapbook extension: saving a complete pageScrapbook (extension) ganó merecidamente un premio a la mejor extensión de Firefox, organizado por a fundación Mozilla. Scrapbook proporciona un sistema fiable para guardar cualquier elemento de una página, desde una imagen o un trozo de texto a páginas completas. Los recortes guardados se pueden editar, por ejemplo para eliminar partes no significativas como anuncios o navegación; también se pueden resaltar o anotar pasajes de la página. Scrapbook añade un nuevo panel en la barra lateral (al cual se puede acceder desde el menú o bien con un solo clic en un icono que puede añadirse a la barra del programa), algunos elementos de menú contextual, y un elemento en el Menú del programa. Una vez instalado, para guardar una selección solo es cuestión de hacer clic en el botón derecho y elegir "Capturar Selección".

Esta extensión proporciona un control detallado sobre la manera que guardas las selecciones, cómo las organizas en carpetas y subcarpetas; se puede exportar cualquier elemento y generar de un clic una lista de referencias indicando exactamente dónde encontraste cada cosa. Compilar una lista de enlaces para una bibliografía anotada es, por tanto, tarea de niños. Scrapbook viene, además, con un excelente y detallado manual de usuario.

Para instalar esta extensión necesitas Mozilla Firefox. Visita la página de Addons, instálala, carga de nuevo el navegador y ya está. También puedes encontrar más información, tutoriales, una lista detallada de características y el manual de usuario en PDF en la página del desarrollador.

example of Google NotesPor su parte, Google Notebook hace que una investigación de cualquier tipo basada en internet sea más fácil y eficiente al proporcionar un sistema para guardar información en cualquier momento. Puesto que Google Notebook es accesible también dentro del navegador, no tendrás una colección dispersa de notas, documentos de procesador de textos y enlaces. No hará falta organizar todo este caos, ya que todos los hallazgos realizados en la navegación estarán guardados en un sitio web bien organizado y de fácil acceso, al que se puede acceder desde cualquier ordenador.

Las notas se pueden organizar en secciones; todos los enlaces se guardan con los elementos guardados en las notas. Estas anotaciones pueden mantenerse para uso privado, o se pueden compartir, lo que hace de Google Notebook una buena herramienta cooperativa.

Para disfrutar de todo el potencial de Google Notebook, es preferible instalar una pequeña extensión para Firefox que añade dos características al navegador: un menú contextual para guardar selecciones, y un mini-notebook en la barra de estado.

Cuando has instalado la extensión, puedes guardar cualquier elemento de una página a) Seleccionando el contenido; b)Hacer clic en el botón derecho y c) Selecionar "Note this (Google Notebook)". También puedes acceder al mini Google Notebook personal haciendo clic en el icono que aparece en la barra de estado de Firefox, en la parte inferior derecha. De este modo, no hace falta ni siquiera abandonar la página que estamos visitando para tomar una nota sobre ella y guardar una parte de su contenido.

Además, el Notebook se integra en la página de inicio personalizada de Google añadiendo un módulo, el Google Notebook gadget.

Categorías de del.icio.us/technorati: