2.11.06

¡La marea roja (revolucionaria)!

La propaganda política históricamente ha servido para producir algunos de los ejemplos más memorables de diseño gráfico, en especial carteles. Revolutonary Tides, una exposición en la Universidad de Stanford, creada en Flash, muestra de una forma muy atractiva algunos de estos pósters que llaman a la revolución.
Existen muchas otras galerías de imágenes semejantes en la red. A muchos diseñadores les fascina en especial el realismo socialista de los posters de la China roja, como los recogidos en la página de Stefan Landsberger.
También son interesantes los pósters soviéticos de la extinta URSS. Sin ir más lejos, en la web de international posters (un enorme archivo de carteles), tenemos un apartado dedicado a los carteles revolucionarios soviéticos. En la Biblioteca Pública de Nueva York (un sitio muy recomendable para la búsqueda de imágenes), hay una gran colección de pósters de la primera etapa de la revolución soviética.
No tiene tanto que ver con el adoctrinamiento político de las masas comunistas, pero en Papel continuo acaban de publicar un comentario y enlace a una web llena de pósters y publicaciones chinas sobre salud que no tiene desperdicio. En la biblioteca nacional de medicina de los EEUU.
En fin, estos enlaces sólo son la punta de un iceberg que se puede desvelar con búsquedas tales como bolshevik posters, chinese propaganda posters o términos similares en un buscador.

No hay comentarios: