27.10.06

Lista definitiva de las mejores extensiones de Firefox

Bueno... tal vez lo de definitiva resulte algo exagerado. No es difícil que en breve aparezca alguna nueva extensión que merezca un sitio en esta lista.

Una de las razones por las que los navegadores de Mozilla y el resto de productos de la fundación resultan tan atractivos para el usuario avanzado, y muy especialmente para el diseñador, es la posibilidad de aumentar las prestaciones del programa mediante la adición de extensiones. Estos módulos, normalmente de pequeño tamaño, se instalan en un instante y dotan por ejemplo a Firefox de interesantes capacidades adicionales. Además, las extensiones son normalmente gratuitas.

Las Extensiones son pequeños programas (o "plug-ins") que le dan nuevas funcionalidades a Mozilla Firefox (o a Thunderbird). Puede ser cualquier cosa, desde un botón para la barra de herramientas, hasta propiedades totalmente nuevas, tales como visores de imágenes. Lo genial de las extensiones es que permiten que Mozilla Firefox se mantenga liviano y no muy inflado de opciones. Cualquier persona que requiera de más características puede bajar la extension apropiada. Incluso puede crear sus propias extensiones. Estos son algunos ejemplos y mis favoritos de las extensiones disponibles:

  1. El Inspector del DOM o DOM Inspector (DOM es el Document Object Model, es decir, la estructura del documento a partir de sus elementos definidos en el código HTML o XHTML) es una extensión que ya se instala con el mismo Firefox, a menos que se desactive esa opción. Es una herramienta excelente para el diseñador, puesto que permite investigar la estructura de una página web, comprobar los atributos que tiene cada elemento, ver el código específico de una sección, etc.
  2. Search Plugin Hacks permite suprimir motores de búsqueda para la barra del explorador (en la parte derecha superior).
  3. Imagepref simplemente añade un botón en la parte inferior derecha, en la barra de estado, para activar y desactivar la carga de imágenes en las páginas.
  4. Downthemall! Una de las mejores extensiones de Firefox, permite la descarga automatizada de todos los ficheros enlazados a una página, con muchas opciones y filtros. Muy útil, por ejemplo, para páginas con enlaces a imágenes o a documentos PDF.
  5. Sage es un agregador básico pero muy eficiente para sumarios RSS y ATOM para Firefox, que proporciona todo lo necesario para estar al día respecto de nuestros sitios favoritos desde el mismo navegador. Puede importar y exportar listas de sumarios en el formato OPML, e incorpora un buscador en servicios de sumarios en la red.
  6. Quicknote es un pequeño cuaderno de notas incorporado a Firefox que resulta muy versátil. Es especialmente cómoda la posibilidad de marcar una parte del texto y con el botón derecho elegir "enviar texto a quicknote". También envía automáticamente los enlaces, igualmente con el botón derecho, a los que añade el contexto de la página en la cual se encontró dicho enlace. Las notas de Quicknote pueden mostrarse en la barra lateral, en una solapa independiente o como ventana flotante.
  7. Web Developer, que agrega un menú y una barra de herramientas con diferentes operaciones orientadas al desarrollo web en el navegador. Se pueden desactivar toda una serie de elementos, marcar con un contorno diferentes partes, editar la hoja de estilo CSS o el código HTML, validar la página y muchísimas opciones más: sencillamente imprescindible para aquellos que trabajen de forma seria con internet y el desarrollo de sitios web.
  8. Calendar es un potente calendario-agenda-organizador. También está disponible como aplicación independiente, en el proyecto Sunbird. Es posible utilizar una extensión equivalente con Thunderbird, el cliente de correo electrónico de Mozilla.
  9. Spiderzilla es una extensión que permite descargar un sitio completo o parte de él de forma automática al disco duro, recreando toda la estructura del mismo con las carpetas necesarias. Funciona a la perfección y se puede configurar completamente el tipo de descarga que efectuará. Está basado en un motor de descarga automatizada llamado httrack (el cual puede funcionar de forma independiente.)
  10. View Source Chart crea una representación estructurada de la página actual, mostrando los diferentes elementos anidados de forma estructural. De nuevo, excelente herramienta para el diseñador.
  11. Dictionary Search permite que con un solo clic del mouse se acceda a diversos diccionarios o servicios de traducción. Para buscar o traducir una palabra de la página web actual, se selecciona la palabra, se hace clic en el botón derecho y se elige "Dictionary Search for..." a continuación aparecen los resultados.
  12. La conocida barra de Google está disponible también para Firefox, con funciones avanzadas para la búsqueda de todo tipo de contenidos en internet.
  13. Aardvark es otra extensión imprescindible. Si bien existen bookmarklets que tienen la misma funcionalidad, es conveniente y muy cómodo disponer de esta utilidad para manipular la página web: eliminar elementos, suprimir los anchos fijos, aislar una parte, colorear el fondo de un elemento, convertir elementos a blanco y negro... resulta muy efectivo para preparar una página para una impresión óptima, por ejemplo suprimiendo todos los menús, imágenes innecesarias, comentarios...
  14. Ymail notifier. Para aquellos usuarios de Yahoo Mail, añade un elemento en la barra de estado que nos comunica el estado de nuestro buzón de Yahoo. Existen otras extensiones parecidas para Google Mail y otros servicios similares.
  15. Del.icio.us: para usuarios de este servicio de social bookmarking, añade dos elementos en la barra de iconos, menus contextuales y un elemento en el menú del programa para facilitar y acelerar nuestro uso del servicio del.icio.us.
  16. Grocery list generator: para crear listas de compras a partir de listas de elementos configurables. Inicialmente pensado para una lista de comestibles, se puede adaptar a otros tipos de compras. Una vez elegidos los elementos de la lista, se imprimen de forma atractiva y práctica.
  17. Colorful Tabs: varía los colores de las solapas para ayudar a distinguirlas. Existen otras extensiones que mejoran de otras maneras la funcionalidad de solapas, como TabMix Plus o Firefox Showcase.
  18. Adblock: para bloquear elementos publicitarios.
  19. Flashblock: bloquea la carga de películas flash, de manera que se reproducen sólo aquellas que nos interesen. Dado que en muchas ocasiones estas películas son bastante grandes como fichero y tienen nulo interés o se trata de publicidad, resulta otra forma de acelerar la carga de las páginas y eliminar fácilmente basura visual.
  20. X-Ray: Activa una superposición de las etiquetas html de la página actual sin necesidad de ver el código fuente. Se muestran a medida que nos movemos por la página hasta que desactivemos la opción (con el botón derecho o con el menú.)
  21. Foxmarks Synchronizer es una de las muchas utilidades existentes para la sincronización de favoritos entre diferentes ordenadores. Necesario para personas que trabajan habitualmente en diferentes máquinas.
  22. FireFTP es un cliente de FTP compacto y intuitivo que funciona dentro de firefox como una pestaña más.
  23. Scrapbook ofrece una forma cómoda y muy potente de guardar fragmentos de páginas o páginas enteras (que se pueden editar de forma parecida a lo que hace Aardvark.) Muy conveniente para proyectos de investigación basados en la web.
  24. Blogthis: permite abrir una ventana flotante que accede a Blogger y otros servicios de bitácoras para añadir un post. Muy útil para los que llevan una bitácora, ya que es suficiente con seleccionar un enlace o un texto, y hacer clic con el botón derecho.

Hay muchísimas más extensiones, listadas por categorías. Sin duda, esta lista según el punto de vista de otros usuarios, podría ampliarse o substituir alguno de sus elementos. Se trata de una lista personal; os animo a enviar vuestros comentarios y recomendaciones.

Conviene visitar Mozilla Update (http://www.addons.mozilla.org ) para comprobar qué extensiones hay para nuestras preferencias personales. Así convertimos a Firefox o Mozilla exactamente en el navegador que necesitamos, no el que nos han impuesto. Y si utilizamos también el excelente programa de correo electrónico Mozilla Thunderbird, también están disponibles para el un buen número de interesantes extensiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la lista es interesante.