22.9.06

GTD: Getting things done

En alguna ocasión hemos hablado de la Organización del tiempo, como por ejemplo en el artículo de Jeremy Wright publicado en el Manual de Diseño digital.
Ahondando un poco más en el tema de una buena gestión del tiempo personal, vale la pena mencionar el sistema de David Allen, Getting Things Done (GTD).

Las referencias a este sistema en lengua castellana son relativamente escasas, si bien en otros entornos existe un auténtico culto del sistema de Allen, a juzgar por los excelentes sitios web que están centrados en sus ideas sobre coaching u organización personal. Muchos profesionales de las nuevas tecnologías han encontrado una magnífica ayuda para plantear su vida profesional (e incluso personal) mediante el sistema propuesto por este autor.

GTDrawings es una selección de bocetos que creé durante la lectura del libro de David Allen. Es muy frecuente que a medida que leo materiales instructivos trabaje con lápiz y papel, no tanto para tomar notas o realizar esquemas como para crear mi propia interpretación visual de las ideas contenidas en el texto.

43folders es un sitio web en el que encontramos todo tipo de noticias y enlaces relacionados con la aplicación de GTD. El mismo nombre del sitio hace referencia a la forma en que se sugiere la creación de un fichero de avisos, un tickler file: 31 días + 12 meses=43 carpetas.

DiyPlanner aloja una gran variedad de plantillas e implementaciones para GTD que se pueden descargar libremente y adaptar a diferentes formatos.

También existe una variedad de servicios en la web orientados a la gestión de proyectos y a la organización de tareas, en ocasiones desde una perspectiva basada en GTD, como rememberthemilk y los productos de 37signals.

Thinkingrock es una aplicación Java (y por tanto puede utilizarse indistintamente en sistemas Mac, Windows o Unix), especialmente desarrollada para gestionar un sistema GTD. Este programa está concebido para recoger todas las ideas y cuestiones que el usuario pueda plantearse y procesarlas para su resolución. Gratuito, muy intuitivo y cómodo de utilizar. Recomendado.

También es muy destacable por su simplicidad la aplicación GTDTiddlyWiki
y otra parecida, NextAction. Ambas se utilizan directamente desde el navegador: son un simple fichero html.

Kinkless GTD (kGTD) es un conjunto de applescripts para utilizar junto con el programa OmniOutliner Pro. En la página se puede descargar la última versión y además cuenta con una detallada explicación sobre el funcionamiento de kGTD en forma de película.

El autor de Getting Things Done: the art of stress free productivity, David Allen ofrece en su sitio web versiones en español de su libro y otros materiales. La versión en castellano del libro se llama “Organízate con eficacia”. Este libro tiene un objetivo claro: demostrar que existe un sistema de organización del trabajo que nos permite liberar la mente de las tensiones que inhiben nuestra creatividad, y que nos hace más eficaces en todos los aspectos de la vida: se fundamenta en unas sencillas normas básicas de organización del tiempo, como por ejemplo la necesidad de determinar cuál es el siguiente paso a dar en cada uno de nuestros proyectos, o la regla de los dos minutos (si surge una tarea pendiente y se puede hacer en menos de dos minutos, debe hacerse inmediatamente).

Otros enlaces interesantes sobre GTD:

1 comentario:

Paul Garrett dijo...

He contactado a Scott Moehring, quien hizo el "GTD Advanced Workflow Diagram" y le estoy traduciendo el texto a español. Él va a entonces hacer el PDF en español para ponerlo en www.DavidCo.com.

¿Quisieras ayudarme revisando mi traducción? Te la mandaría en Word y escucho comentarios. Debo enviársela a Scott el Lunes.

Avísame,
Paul.