22.5.05

Un libro + cd increíble: con 68647 ilustraciones

Esta semana recibí un libro extraordinario, editado el pasado año: The Complete Cartoons of the New Yorker. Se trata, como indica el nombre, de un compendio con todos los chistes ilustrados publicados por esta famosa revista hasta la fecha de edición. Un total de 68.647 imágenes guardadas en formato pdf, incluídos en 2 cd, más el grueso volumen de unas 650 páginas a gran formato en el que se muestra una selección representativa (de 2004 en total).

Por esas páginas desfilan nombres ilustres y muy conocidos como Saul Steinberg, Peter Arno y Charles Addams, y un sinfín de artistas de gran talento e imaginación visual. Los chistes en sí son una delicia tanto desde el punto de vista de la ilustración en sí como por la creatividad e ingenio. Suelen ser chistes de un humor sutil, a veces absurdo, oblicuo, y frecuentemente sorprendente y memorable. A la vista de la proporción de imágenes impresas en relación al total, los cd son, por supuesto, una mina inagotable de inspiración, entretenimiento y sorpresa; además en ellos se puede examinar cronológicamente, se puede buscar un autor determinado o una palabra clave. Ahora bien, la resolución de las imágenes deja algo que desear; es suficiente para su visión en monitor, pero si uno tiene interés en imprimir alguna de sus ilustraciones favoritas a buen tamaño, puede olvidarlo.

El libro está disponible en importación aquí en España, pero también es posible conseguir una copia barata por ejemplo a través de eBay (a título de ejemplo, mi volumen —nuevo— me costó tan sólo 9 dólares en una subasta de eBay.)
También es posible ver online buena parte de estos contenidos, en dos sitios que he comentado en otras ocasiones, Cartoonbank y el archivo de portadas al que dediqué una nota reciente.

No hay comentarios: